martes, 16 de noviembre de 2010

TIBURONA VORAZ

Le pusimos tiburona porque sus fauces son grandes y llenas de afilados dientes. Al parecer su aliento atrae a los bichos, pero muchas veces esa atracción puede resultarles fatal...



Cuando compramos esta pequeña planta carnívora para Oliver, nunca imaginé que realmente fuera capaz de cazar nada por sí misma. Al principio, le daba moscas y bichos poniéndolos directamente en sus fauces, como dándole de comer en la boca a una especie de monstruo bebé vegetal. Pero luego, empecé a encontrar bichos muertos en sus hojas, que no le había puesto yo. Y lo más sorprendente es que incluso se veían mosquitas y otros bichitos rondándola constantemente, como si su compañía les resultase agradable y amena. Insensatos!
Como se recomienda que reciba la luz del sol directa varias horas al día, por las tardes la sacamos a la terraza. En una de esas salidas, apareció una avispa que apenas dio tiempo a coger la cámara y tomar unas pocas tomas. Tras dos o tres vueltas sobre la planta, la desafortunada se posó sobre una de las hojas y ésta se la comió en menos tiempo del que lleva leerlo.
La avispa aún sigue en el interior de la planta, la digestión será lenta...

viernes, 17 de septiembre de 2010

sábado, 4 de septiembre de 2010

Pasajeros, suban al bicho.

Aunque tiene ocho patas y cuerpo de araña, no estoy completamente seguro que lo sea. Muchos insectos imitan o se disfrazan de especies agresivas para evitar enfrentamientos innecesarios. Y esos cuatro puntos naranja se trata de alguna clase de pasajero indeseado; parásitos tal vez; quizás los hijos de una pareja de bichos amigo que está llevando de paseo. Nada de esto lo puedo afirmar, pero acabaré averiguándolo. La foto, fue obtenida por mi colega Chiqui, en una caminata pirenaica. Gran foto.
Posted by Picasa

Peazo araña!

La foto de este ejemplar de araña de las piscinas, me fue remitida por mi colega Chiqui. En realidad, no tengo ni idea que clase de arácnido es, pero teniendo en cuenta que está sobre un churro de piscina, podría afirmar que se trata de las "grandes".
Posted by Picasa

miércoles, 18 de agosto de 2010

de hecho, es helecho

Posted by Picasa

haciéndose la abeja

Este bicho no es una abeja. Es una mosca. No por ello tiene que parecernos menos trabajador o peligroso; está claro que le gusta el polen y esa trompita que tiene le delata, al igual que su actitud. Pero se hace la abeja, por si vienen a molestarla. Uno de estos días, de tanto doblar ese papel, acabará confundiéndose y se presentará al panal que hay en el barrio; y la recepción, les aseguro que no será buena. Bzzz.
Posted by Picasa

domingo, 15 de agosto de 2010

Bichos & plantas de asturias



Estas son las primeras pruebas realizadas con el macro de la nueva cámara HD de la familia. Los resultados me satisfacen, aunque deberé procurarme un mono-pié para estabilizar mejor las tomas en próximas aventuras en el mundo de los mínimos de talle.
Nota: reproducir en HD 1080p. para ver la profundidad del color.

lunes, 12 de julio de 2010

miércoles, 9 de junio de 2010

que viene!

Antes de ser liberada, Alba Raña posó orgullosa exhibiendo palpos y patas, pelos y señales. Sus múltiples ojos de cazadora nos miran atentos y con la lógica cautela de quien se enfrenta a un ser gigantesco con una cámara de fotos. Nunca intentó atacar, antes que ello encontrar una salida rápida y un posado fugaz, pero de fugarse echando leches.
Posted by Picasa

Anatomía de un arácnido blanco

Aunque no suelo hacer capturas para mis sesiones fotográficas, a esta araña la tuve que separar de su flor, porque merecía mejores tomas antes de su liberación.
Como todas las arañas, tiene 8 patas pero ésta en particular incorpora una evolución adaptada a su forma de atrapar las presas. Esta es una araña cazadora; vale decir que no teje una tela y se sienta a esperar a ver que cae. Muy por el contrario, esta jovencita lo que hace es subir a una flor con pétalos blancos usando las 4 patitas pequeñas mientras las 4 grandes las coloca en posición de saludo de político populista, como en un imaginario y gigantesco abrazo que estuviera por dar. Cuando algún insecto volador se acerca a la flor, cierra los brazos grandes y atrae a sus mandíbulas a la desafortunada víctima.
Posted by Picasa

martes, 8 de junio de 2010

Flor de araña

Esta araña blanca, no es cualquier araña albina, ni un raro ejemplar, ni mi prima de Albacete en traje de spiderwoman. La encontré como la ven, subida a una flor, haciéndose pasar por pétalos para que llegue un bicho inocente, digamos una mariposa o una mosca y entonces, el abrazo y el beso de la muerte; el mover las patitas y las alitas pero ya está todo dicho. Dos afiladas y emponzoñadas mandíbulas externas visitan las entrañas del descuidado ser. La oscuridad llega a cada uno de sus múltiples ojos compuestos. Pronto volverá a la noche breve del tiempo en que le tocó ser y luego no ser. to be? not to be? Quien fuera insecto para que todo esto no importara un carajo...
Posted by Picasa

Rojo y negro por fuera y amarillo por dentro

Este ejemplar de coleóptero muy similar a otro al que llaman "mariquita" -aunque prefiera que le digan gay-, estaba zampándose esta florecilla silvestre con la alegre seguridad que creen tener los impunes, los botarates o los poderosos. A plena luz, poniéndose las tripas amarillas de pétalos, sin ocultar su fruición y a descubierto de posibles depredadores. Poco después, un primo suyo quedó atravesado por un tábano que evidentemente estaba "a por el apèritif... "
Fui testigo de ese crimen pero no pude fotografiarlo. Quizás, en un futuro deba prestar declaración en los juicios por los crímenes contra la insectidad que he cometido. Y a todo esto, la mariquita se zampó la flor, levantó la capota roja de protoalas y con las de abajo pilló altura y desapareció. ¿Dónde? Otro misterio de la naturaleza sin resolver.
Posted by Picasa

domingo, 30 de mayo de 2010

decime bicho...

Mientras sigo soñando con un macro que amerite mis paseos por la maleza cámara en mano; arriesgando mis tobillos a la acción de mosquitos, garrapatas y otros hematófagos; os dejo estas pocas tomas satisfactorias que logré en la sierra de Madrid. Cuando estoy inspirado, me gusta fantasear historias alrededor de estos insectos; algunas, están aquí.
Este bicho en particular, se llama Manuel Rodrigo, y es antenista. Nació hace algunas semanas y sus padres están en paradero desconocido. Su hermano Antón Antenillas está en paro y cobra un subsidio no contributivo que apenas le da para mordisquear alguna hojita verde y poco más. Tiene miedo que zapatero se quede, pero más miedo tiene de que venga Rajoy. Yo le digo que no se preocupe por tonterías. Estando como está la primavera, lo mas probable es que se lo coma algún pájaro antes de que acabe el verano. Cuando le digo estas cosas, suele bajar la antenas. Creo que así demuestra que está triste. Entonces, para tratar de animarlo suelo soltarle: Anda, decime bicho...
Posted by Picasa

El antenista sobre el tejado

Este coleóptero de antenas traer, se asoma desde el tejado de una planta séptima (séptima ramita desde el suelo) y asoma sus apéndices ciliados con la habilidad y certeza de aquellos que saben lo que es ser un insecto en estos tiempos... (quién lo supiera, Moreira)
Posted by Picasa

una flor en flor...

Posted by Picasa

TDT

Desde la puesta en marcha de la televisión digital terrestre, muchos insectos se han visto obligados a colocar sus antenas lo + alto posible para sintonizar todos los canales. Este ejemplar en particular (imperdonable) fué fotografiado cuando intentaba ubicar la señal de telecinco...
Posted by Picasa

domingo, 2 de mayo de 2010

ojitos negros..

Posted by Picasa

el abejorro que es la sombra de sí mismo

No hay casi ningún insecto negro que haga un buen posado. Su particular actitud de atraer todos los rayos del sol y no devolver ninguno hace que ellos y su sombra sean meras manchas con algún relieve. Claro que podría haberlo trasladado a un sitio con la luz adecuada pero es que no nos entendíamos y al parecer, el insecto anhelaba volar y zumbar.
Posted by Picasa

quedate quieta y dejame sacarte la foto

Este ser que vemos aquí; semi-enfocado es una especie de mosca que imita ser una abeja para que no le molesten otros insectos. Suelen quedarse suspendidos en el aire y volar en el mismo sitio como si estuvieran buscando a alguien para darle la vara "dejándose caer".
Claro, si te aproximas, se aleja unos metros y sigue con su juego de volar sin moverse, o suspenderse en un punto 3D fijo. Muy hábil, pero cuando quieres sacar esa foto, la maldita se mueve otra vez y entonces te dices: ¿A que voy a por una palmeta y la dejo a esta en foco pero quietita y sin aletear? En fin, ni hice la foto buena, ni ella murió por ello. Un paso para los insectos y un gran paso para mi humanidad...
Posted by Picasa

domingo, 4 de abril de 2010

bichitos de primavera

Para un fotoentomólogo aficionado, este insecto seguro que tiene nombre y apellido. Salen en primavera y florecen por toda españa cuando empieza a calentar el sol.
Posted by Picasa

sábado, 3 de abril de 2010

miércoles, 31 de marzo de 2010